• Alvaro Posse

¿Cómo amar al prójimo?

"Hoy me propongo: COMPRENDER (...) que la mejor forma de amar al prójimo es respetándolo, que compartir con armonía, paz y alegría es expresar amor." (1)



El amor tiene varias facetas, que en su momento fueron explicadas de manera excepcional por los griegos. Para ellos existen cuatro clases de amor: El eros: intenso, pasional, carnal y efímero; el storgé: fraternal y comprometido que se cultiva a lo largo del tiempo; el philia: solidario, presto a la hermandad y al bien común; y finalmente, el ágape: el amor más profundo, incondicional y puro que alcanza su plenitud con la devoción por Dios, la naturaleza y la humanidad.


Dicho lo anterior y, desde la óptica judeocristiana que hace parte de nuestra cultura, es necesario saber dos cosas: ¿A qué clase de amor se refería Jesús cuando invitaba amar al prójimo? y ¿Quién es el prójimo?


Entonces, exploremos el texto griego de Marcos 12:31 en el Nuevo Testamento, para que sea, no la Teología sino la Lingüística, la que nos de las respuestas: "... αγαπησεις τον πλησιον σου ως σεαυτον..." (2) que traduce: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” o de manera más explicativa: "Agapiseis a tu vecino como a ti mismo". Es decir: al ser humano próximo (de proximidad) se le debe dar amor ágape, ese que es profundo, incondicional y puro...


Las enseñanzas de la Escuela de magia de amor, nos brindan la claves para establecer la forma de amar al próximo y actitudes que se aplican en la práxis de ese amor. Por su parte, el Maestro Jesús nos da la información de cómo conseguirlo:


En primera instancia, como ya se ha dicho, la forma de amar al prójimo es sencilla: Tener respeto por todas las personas, sin excepción, evitando vulnerar la integridad de las personas.


En segunda instancia, la práctica de ese amor ágape se consigue en la interacción con todas las personas que nos encontremos en el camino, aplicando la inteligencia emocional, expresada en la armonía, la paz y la alegría, opuestas a las actitudes tóxicas, conflictivas y negativas.


En tercera instancia, el Maestro nos informa cómo se respeta a los semejantes y cómo se consiguen relaciones armónicas, pacíficas y alegres: Trabajando primero en uno mismo ("como a ti mismo") porque sin esto es imposible hacer lo primero.


Así que, se puede afirmar, que si yo me respeto, tengo armonía en mi ser, paz interior y alegría, es totalmente factible darle al prójimo el amor ágape. Y esto sólo se logra en la espiritualidad. (3)

(1) Texto tomado de las enseñanzas de Escuela de Magia de Amor. Imagen tomada de Pixabay.


(2) Texto griego tomado del Texto bizantino interlineal griego-español.


(3) No confundir espiritualidad con religiosidad.


#Comprender

  • Canal de YouTube
  • Instagram
  • Facebook

Institución Educativa Antonio Holguín Garcés

2020 - Página Web de Actividades de Apoyo No presenciales como estrategia pedagógica de emergencia frente al Covid19

Sede principal: Calle 48 # 2AN-45 Barrio Santa Ana Norte. Sedes Rurales: Fabio Salazar Gómez: Vereda El Guanábano y Sede Luis Carlos Peña: Vereda Guayabito, Cartago - Valle del Cauca, Colombia.

Visite nuestra Página Web institucional: www.antonioholguingarces.edu.co 

Institución Educativa

Antonio Holguín Garcés -  ACTIVIDADES DE APOYO NO PRESENCIALES

  • Ventanilla Única
  • SEVE
  • Teams
  • Correo electrónico