• Alvaro Posse

Didáctica de la Lengua Materna - 3

COMPRENSIÓN DE LA GRAMÁTICA Y GRAMÁTICA PARA LA COMPRENSIÓN

Nos hemos permitido modificar un poco el título de la tutoría y de las actividades de apoyo complementarias de esta semana, dada la pertinencia de comprender sobre la gramática su porqué y su para qué.


¿No pudiste asistir a la tutoría? - Observa la grabación AQUÍ


Actividades de apoyo complementarias


Fecha: Mayo 16 al 22 de 2020


Solicitud:

Sugiero el abordaje de cada uno de los siguientes puntos:


1) Realizar una lectura comprensiva sobre "Las categorías gramaticales y la realidad", artículo académico de Carmina Alejandra García Serrano del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara, publicado en la Revista de Filosofía y Letras del Departamento de Filosofía y Letras. AQUÍ


2) Después de realizada esa lectura comprensiva, céntrate en la información de la página 8 en las "Clases de palabra y realidad", numeral 2. Aquí está el listado de las Categorías Gramaticales, como se conocen hoy. Toma cada una de ellas desde el Sustantivo hasta la Interjección y realiza un análisis etimológico de cada término, con el propósito de comprender aún más esas categorías gramaticales. Utiliza el Diccionario Etimológico del Español en línea, AQUÍ


3) Ahora que ya has comprendido filosófica y etimológicamente las categorías gramaticales, es conveniente y útil que recuerdes cuáles son los términos o las palabras que las componen (no para "aprenderlas", no para memorizarlas, sí para consultarlas y comprenderlas). Puedes hacer este abordaje, AQUÍ


Tarea:

Dada la inversión significativa de tiempo que ha implicado el desarrollo de los tres (3) numerales anteriores, dejaremos para la semana siguiente el análisis gramatical con base en la GGT (Gramática generativa transformacional).


Aclarado el aspecto de la GGT, el producto de esta semana, luego del desarrollo de la "solicitud" (los tres puntos de arriba), deberás responder las siguientes preguntas: