• Claudia Marin

Educación física grado 4º (mes junio)

En esta publicación se indican la forma adecuada de hacer ejercicio y los beneficios de hacerlo.


Durante el desarrollo de la etapa del crecimiento los niños y adolescentes necesitan una adaptación en la práctica de ejercicios físicos, dependiendo de las necesidades de su cuerpo y el desarrollo del mismo. En la etapa escolar debe prevalecer la actividad que trabaje el equilibrio, la habilidad y la coordinación.


En los niños entre los 10 y los 12 años hay que desarrollar habilidades como la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, debido a que es el momento ideal para potenciar el dominio del cuerpo.


Beneficios del ejercicio físico para niños


Hacer ejercicio con regularidad es muy beneficioso, tanto en adultos como en niños. Los niños que practican ejercicios físicos con regularidad obtienen beneficios como:


· Menos probabilidades de padecer sobrepeso, evitando poner su salud en riesgo.

· Tendrán músculos y huesos más fuertes.

· La probabilidad de que padezcan enfermedades como la diabetes disminuye considerablemente.

· Mantendrán una actitud positiva ante la vida.

· Tendrán niveles de colesterol bajos al igual que la tensión arterial dentro de rangos normales.


Además de los beneficios mencionados, los niños que practican ejercicios físicos con regularidad logran dormir mejor, son capaces de afrontar diferentes desafíos, tanto físicos como emocionales. Los padres y maestras deben motivar a los niños para que practiquen actividades variables y trabajen la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.


Ejercicios físicos para niños de 10 a 12 años


En los niños mayores de 10 años la complejidad de los ejercicios físicos debe ir en aumento, pueden iniciar trotando, corriendo, escalando, entre otras actividades. Estos son algunos de los ejercicios que debe practicar un niño entre este rango de edad:


· Ejercicios que permitan desarrollar el esquema corporal como caminar sobre una cinta o apoyándose de una pared.

· Práctica de deportes

· Realizar juegos para superarse entre ellos, como levantarse desde la posición sentados, pasarse la pelota rápidamente, entre otros.


El calentamiento: lo más importante de la rutina

Sea que practiques ejercicios de resistencia o fortalecimiento es necesario dedicar al menos de 5 a 15 minutos a la actividad de calentamiento antes de realizar algún ejercicio físico, esto ayudará a que tu cuerpo se prepare para la rutina que dentro de poco comenzarás a realizar. La rutina de calentamiento es una versión más suave de los ejercicios, siempre debe estar incluida en el plan de entrenamiento físico para alcanzar el estiramiento de los músculos y tejidos alrededor de las articulaciones, es importante mover cada articulación hasta donde el movimiento de dicha articulación lo permita, no debes sentir dolor, simplemente un ligero estiramiento.

Esta información es tomada del siguiente enlace:

https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/ejercicios-fisicos-ninos-10-12-anos.html.

Durante este mes los estudiantes deben realizar actividad teniendo en cuenta las indicaciones que se le han hecho.

Mucha suerte.

7 vistas
  • Canal de YouTube
  • Instagram
  • Facebook
  • Secretaría del colegio

Institución Educativa Antonio Holguín Garcés

2020 - Página Web oficial que incluye las Actividades de Apoyo No presenciales como estrategia pedagógica de emergencia frente al Covid19

Sede principal: Calle 48 # 2AN-45 Barrio Santa Ana Norte. Sedes Rurales: Fabio Salazar Gómez: Vereda El Guanábano y Sede Luis Carlos Peña: Vereda Guayabito.

Canales de atención: Línea fija (032) 2177775 - Secretaría: Ext. 100 - Tesorería: Ext. 102 - Ventanilla Única (Correspondencia): Ext. 105 - Portería: Ext. 107

Mensajes de Texto a través del WhatsApp: Secretaría: 3114531520 - Ventanilla Única (Correspondencia): 3114573279 - Soporte Técnico Informático: 3114547286 - Rectoría: 3022728077

Lineas celulares - Coordinación: 3114566855 y 3114531526

Cartago - Valle del Cauca, Colombia.