top of page
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Inauguración de la semana del patrimonio cultural, artístico y ecológico de 2023


Palabras del Rector en septiembre 25 de 2023:


A todos los aquí reunidos, les extiendo un cálido y respetuoso saludo de bienvenida a nuestra semana del patrimonio que honra, como reza nuestra visión, la especialidad en Turismo, enfocada hacia la cultura, el arte y la ecología.


1) Especialidad: Nuestra especialidad es el fruto del análisis juicioso de las oportunidades de la ciudad, del interés de los empresarios y gobernantes de establecer una ruta de desarrollo económico para Cartago: todos ellos hablan hoy del turismo en estas tierras e incluso, desde la nación misma, se pretende hacer de Colombia una potencia turística. En este sentido, todos los estamentos de nuestra comunidad educativa, le han apuntado asertivamente a este énfasis: Hoy, agradecemos a quienes nos acompañan en este proyecto: a la Universidad de Valle que nos asesoró en su momento; al SENA que complementa la formación ofrecida por el colegio.


2) Centros de interés: En medio de ese énfasis, el Consejo Académico impulsó lo que en esta semana vamos a presentarle a la ciudad: Los centros de interés. Una apuesta generosa, desde la pedagogía, por hacer espacios significativos para los profesores y los estudiantes, donde se integran saberes, asignaturas; se rompen los esquemas de grados y niveles, y cada quien, motivado por enseñar o por aprender, hace gala del desarrollo de sus inteligencias múltiples. Una propuesta generosa de valoraciones extras, una apuesta disruptiva, salida del molde esquemático de las áreas y asignaturas, de las clases típicas del aula, de la escuela que con los centros de interés comienza a clamar por una evolución significativa. En esta semana, cada centro de interés tendrá la hermosa oportunidad de exponer el resultado de su esfuerzo, los productos finales que con tanto empeño comenzaron a planear desde inicios de este veloz año, del que ya empezamos a ver su final. A todos los docentes, a todos los estudiantes, a los padres de familia y a todos los que estuvieron vinculados de una u otra manera a los centros de interés, les doy las gracias y les envío mis felicitaciones.


3) Motivación: Desde el 1 de junio de 2015, cuando llegué a la rectoría de esta institución, he repetido una y otra vez que el maestro debe dar en clase de aquello en lo que vibra, de sus intereses, de su verdadera experticia. No hay nada más aburrido que una clase impuesta donde por obligación se tenga que hablar del sustantivo o de las ecuaciones o de los fenómenos sociales o de las reacciones químicas o de tantas cosas que por estar pegadas a un frío, fúnebre y triste plan de área, se tienen que dar… Hoy, 8 años después, sin ningún asomo de duda, les reitero a los maestros: aporten en sus clases aquello que los haga sentir, todo lo que los haga vibrar, todo lo que los motive a ser felices: de esa manera podrán contagiar a sus estudiantes, elevarán el interés de los mismos, disminuirán los problemas de convivencia y lograrán la verdadera calidad de la educación que se mira desde una palabra hermana de la calidad: la cualidad. El bienestar de los docentes no se da el día del Picnic cultural o en una actividad que ahora funge de obligatoria por parte de la SEM y que se programa un día cada mes: el verdadero bienestar de los docentes está en el día a día, en el desarrollo de la función docente, en cada clase, en cada hora de trabajo. Ese es el bienestar que les repito hoy: decidan de una vez por todas ser felices. La felicidad no está en una meta; está en el camino mismo.


4) Mindfulness: A partir del año 2024, vamos a comenzar con un programa denominada en España como “Aulas felices”. Palabras más, palabras menos, pretendemos contener en este pedacito de cielo, todos los problemas que recibimos de nuestra enferma sociedad, que dañan nuestro quehacer, que enferman a nuestros docentes y que tantas veces nos hacen sentir impotentes ante situaciones que se salen de nuestro control y de nuestras competencias, por vivir en un país violento de su concepción, desde la llegada de los españoles hasta el día de hoy. Un país que nos hace entristecer por la partida de Daniela y de tantos exalumnos que terminan su paso por la vida de maneras diferentes a las naturales, como todos quisiéramos que fuera.


Tenemos la obligación ética y por razones de salud, de enfocarnos hacia el desarrollo del modo ser donde aprendamos a no juzgar, a tener paciencia, a tener mente de principiante para maravillarnos del mundo y de la importancia de los detalles simples e importantes de la vida; a tener confianza, a soltar las cargas que no podemos controlar, a aceptar, a ser compasivos y autocompasivos, a reconocer en el universo, en Dios, en el misterio, en la divinidad, el propósito de nuestras vidas. A mirar la meditación como esa herramienta ancestral, hoy adoptada por la ciencia, para reducir el estrés, generar cambios en el sistema nervioso, en el cerebro de las personas, en la salud mental, emocional y física, aprendiendo a mirar el pasado con gratitud y perdón, el presente con aceptación y el futuro con optimismo y esperanza. No podemos seguir jugando a las lógicas del capital financiero y a sus referentes esclavizantes. Mindfulness debe ser nuestra prioridad porque haciendo esto, teniendo un énfasis claro y unas clases motivadas, seremos como instituciones aún mas deseables en un espacio donde en realidad se mire al ser humano.


5) Proyecto bandera: Los invito a todos al festival gastronómico de este domingo. El interés es consolidar el proyecto del Sendero Ecológico, interviniendo desde la fachada central con 21 murales que expliquen por sí solos nuestra institución; que le provea al sendero de un piso por donde los visitantes puedan circular confiados, contemplando las imágenes de los sitios de interés de la comuna, a la derecha y conociendo las plantas nativas a la izquierda, hasta llegar al lombricultivo y a una sala de conferencias… Agradecemos a todos su asistencia y aportes del próximo domingo y agradecemos también los apoyos recibidos del Ingenio Risaralda, de la Universidad Icesi, de la policía ambiental, de la CVC, del Club de Leones y de todos las empresas que se han vinculado para que este proyecto sea una realidad y un referente turístico para la ciudad.


De esta manera doy por inaugurada nuestra semana del patrimonio que honra, como reza nuestra visión, la especialidad en Turismo, enfocada hacia la cultura, el arte y la ecología.


Muchas gracias


202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page