• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Bandera de Cartago

2020 - Rectoría de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés, Cartago (Valle del Cauca), Colombia

Buscar
  • Alvaro Posse

La persecución naranja

Estoy sentado con mi amigo Carlos Gustavo García frente a una de las más extraordinarias novedades en materia de tecnología: Un televisor a color. Era el año de 1977, si mal no recuerdo.


Teníamos entonces 11 años y veíamos con emoción cómo los uniformes naranjas de la Selección colombiana de fútbol se desplazaban detrás de los cuerpos de los jugadores nacionales, que corrían en blanco y negro. Hoy, esa imagen sería inadmisible: en ese momento era, sencillamente emocionante y conmovedora. Era la Colombia de los 70´s y aún no llegaba Turbay Ayala para traer la Televisión a Color. Por eso, las señales internacionales llegaban a las antenas de Chocontá sin poder ser decodificadas correctamente, y así, retransmitidas vía repetidora a repetidora hasta el televisor. Pero, a pesar de la impotencia del uniforme naranja, que jamás pudo alcanzar a su dueño durante ese partido, dos años después pudimos comenzar a ver la tan anhelada televisión a color, y a la selección Colombia perdiendo partidos con el uniforme perfectamente puesto, y a todo color.


Hoy, en pleno siglo XXI, a mis 53 años, recuerdo la camiseta naranja de aquella selección del 77, queriendo poseer el cuerpo del jugador en blanco y negro y la asemejo a las nuevas tecnologías de la información, que corren tras de los que no tuvimos la gracia de nacer bajo el rótulo de “nativos digitales” con intereses de adopción, para dejar de vivir en un presente que en ocasiones no parece el nuestro: este es uno de nuestros retos educativos como docentes y directivos, teniendo que estar al día, tecnológicamente hablando, en días que no son los nuestros.

Una diversión donde estamos siendo capaces de traer el futuro al presente, para no parecer del pasado.

#tecnologia