• Alvaro Posse

Sabiduría

"Hoy me propongo: COMPRENDER (...) que la sabiduría está en: Pensar lo mejor, decir lo adecuado y hacer lo necesario." (1)


"El grado más alto de conocimiento", corresponde a la definición que al término Sabiduría, en su primera acepción, le da la el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. A nivel de la psique humana, del estado emocional de las personas, la sabiduría no se refiere al cumulo de conocimientos académicos, técnicos o científicos, sino a una relación directa entre el Pensar, el Sentir y el Actuar. Así, si se piensa con toxicidad, se producen sentimientos disfuncionales y se actúa erráticamente, además de las consecuencias en la somatización derivada de lo emocional. De igual manera y de forma inversamente proporcional, pensamientos de bienestar producen sentimientos de tranquilidad y estos, actuaciones pacíficas. Esta relación entre el pensar, sentir y actuar está espléndidamente referenciada por la Terapia Cognitiva Conductual y a la vez por el budismo, como si la primera se hubiese basado en la segunda, estableciendo una relación de similitud entre el bienestar psicológico y la espiritualidad, porque sin duda, la clave está en el manejo de la mente.


Con lo señalado, un sabio es aquel que piensa lo mejor, dice lo adecuado y hace lo necesario. Quien piensa lo mejor, siente lo mejor y ese sentimiento se traduce en amor ágape hacia su prójimo (leer artículo de "Cómo amar al prójimo") y consiguiendo esto, no cabe duda que se dirá lo adecuado y se hará lo necesario.


¿Cómo hacer para "pensar lo mejor"? La respuesta está en la meditación. (2) Esta práctica genera una mayor actividad en el cortex prefrontal izquierdo del cerebro relacionada con la emoción positiva y la felicidad mientras la actividad del lóbulo derecho, en el área que se relaciona con la depresión, disminuye. La meditación produce un sentimiento de amor y de compasión pura. (Ver: "La ciencia de la compasión")


Un meditador genera relaciones interpersonales exitosas basadas en la Inteligencia Emocional: al hablar dirá bien y decir bien no es otra cosa que "ben-decir". La palabra empleada de modo correcto tiene una fuerza creadora y transformadora. Y no podemos despedirlos sin advertir, que la esencia del actuar adecuadamente, el hacer lo necesario, tiene su cúspide en el servicio: el servir a los demás es el reflejo del interés por el género humano.



(1) Texto tomado de las enseñanzas de Magia de Amor. Imagen tomada de Pixabay.


(2) Erróneamente se ha creído que la práctica de la meditación es ajena al cristianismo. Existen por toda la biblia, múltiples referencias a la meditación, por ejemplo: "En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, y en tus hechos maravillosos meditaré" (Salmos 145:5)




  • Canal de YouTube
  • Facebook
  • Secretaría del colegio

Institución Educativa Antonio Holguín Garcés

2020 - Página Web oficial que incluye las Actividades de Apoyo No presenciales como estrategia pedagógica de emergencia frente al Covid19

Sede principal: Calle 48 # 2AN-45 Barrio Santa Ana Norte. Sedes Rurales: Fabio Salazar Gómez: Vereda El Guanábano y Sede Luis Carlos Peña: Vereda Guayabito.

Canales de atención: Línea fija (032) 2177775 - Secretaría: Ext. 100 - Tesorería: Ext. 102 - Correspondencia: Ext. 105 - Rectoría: Ext. 106 - Portería: Ext. 107 - Coordinación: Ext. 108

Mensajes de Texto a través del WhatsApp: Información General: 3114531520 - Soporte Teams, Outlook y Forms: 3114547286

Lineas celulares - Coordinación Labor social y bachillerato: 3114566855 - Coordinación preescolar y básica primaria: 3114531526

Correos electrónicos: ieahg@semcartago.gov.co - colegioholguingarces@gmail.com 

Cartago - Valle del Cauca, Colombia.