top of page
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Artística Grado 3o.




Del 15 de mayo al 29 de mayo de 2020


ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL




Objetivo: Identificar los elementos básicos del lenguaje visual.

Clase:

Paso 1) Lee atentamente la siguiente información:


Los elementos del lenguaje visual son los elementos que se utilizan para la expresión artística. Los elementos visuales en el arte son equivalentes a las palabras en el ámbito del lenguaje. Estos elementos se complementan con los principios del lenguaje visual, que son equivalentes a las oraciones del lenguaje hablado. Los elementos forman los principios. Los artistas utilizan los elementos y los principios para comunicar ideas y sentimientos.

Tal como el lenguaje hablado está basado en letras, sonidos y gramática, el visual se basa en elementos y principios que, cuando se usan juntos, crean obras que comunican ideas y significado al espectador. Son los componentes básicos de la composición en el arte visual. Una composición es la distribución organizada de una imagen u objetos de acuerdo con las reglas del diseño. Los 8 elementos principales del lenguaje visual.

1- El punto Es el elemento visual sobre el que se basan los demás. Puede definirse como una singularidad en el espacio. 2- La línea Cuando dos o más puntos se juntan se crea una línea. Una línea es el borde de una forma o cuerpo, o la dirección de algo en movimiento. 3- Valor Los valores son los matices y sombras, que van desde la luminosidad a la oscuridad. Las variaciones de estos valores dan una sensación de espacio y profundidad en un objeto.

4- Color El color es la luz reflejada en una superficie. Puede crear énfasis, armonía, emociones, unidad y movimiento. Un mismo color puede tener distintos matices, tonos (valores de luz y oscuridad de un color), e intensidad. La intensidad es el nivel de brillo u opacidad de un color.


5- Textura Esta cualidad está relacionada con el sentido del tacto. Puede crear énfasis, movimiento, patrón, emoción, entre otros efectos. La textura implícita es aquella que parece estar presente, pero es una ilusión. La textura real o concreta es la que realmente puede sentirse al tacto. 6- Figura La figura engloba un área de dos dimensiones. Hay dos tipos de figuras: las orgánicas y las geométricas. Las figuras orgánicas son las de bordes curvos o continuos. Por su parte, las figuras geométricas tienen bordes filosos y angulosos. 7- Forma Se expresa en un área de tres dimensiones o con volumen. Las variaciones de luz y sombra enfatizan la forma. 8- Espacio Es la ilusión de profundidad y perspectiva. Las formas de crear espacio son mediante la superposición de figuras o formas una delante de la otra. También se logra el espacio mediante huecos y cavidades.

Paso 2) Observa el siguiente video sobre los elementos básicos del dibujo:

En caso que no te abra el video puedes dar click AQUÍ.


Tarea:

En el cuaderno:

A) Elije tres elementos básicos del lenguaje visual de los estudiados en la clase y realiza una construcción de cada uno.


75 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page