
Características de Población a atender.
Población vulnerable, campesina y rural, situación de desplazamiento, en general todas las poblaciones, el modelo esta regionalizado por zona caribe, andina, pacifica, oriental y amazónica
Propósitos
Formar personas productivas y ciudadanos participativos, que identifiquen e intervengan de forma significativa, es decir, propiciando y generando transformaciones en los procesos cotidianos personales, familiares, de sus comunidades y de su medio ambiente.
Enfoque Pedagógico
Enfoque pedagógico aprendizaje significativo, teoría crítica, educación popular.
¿Cómo se adapta, pedagógicamente?
Se adapta por cuanto parte de los saberes previos de la población y del contexto, al formar personas participativas y ciudadanos productivos permite la transformación de los procesos de vida y cotidianidad de estas personas. Para ello el modelo educativo desarrolla unos principios pedagógicos los cuales son: dialogo y autoaprendizaje individual y grupal, articulación práctica – teórica – práctica, aprendizaje significativo, integración curricular (este último porque articula las 4 áreas básicas matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales), además se trabaja los proyectos obligatorios como establece la Ley General de educación y Decreto 1075 de 2015, hoy en día se les denomina proyectos pedagógicos transversales.
Materiales educativos
Guías para estudiantes y docentes, bibliotecas, laboratorios, videos, Manual operativo pedagógico, manual metodológico, cartilla 1-2-3-4 para el ciclo I, loterías, trikis, laminarios, guía de aprestamiento, guía de incorporación del MEF al Proyecto educativo institucional.Rol del docente y del estudiante
Rol o perfil de facilitador o docente
Respeta y valora los saberes previos
Genera confianza
Promueve el desarrollo personal y grupal
Impulsa la organización del grupo
Organiza, desarrolla e implementa el material pedagógico del modelo educativo flexible.
Favorece la relación del grupo con los procesos comunitarios
Motiva la permanencia de los participantes
Rol del estudiante
Posee saberes previos de su vida y cotidianidad
Personas productivas
Personas participativas
Personas críticas y transformadoras
Personas que trabajen colaborativamente
Manuales
Cartillas CLEI I
Cartillas CLEI II
Textos y enlaces tomados de: Colombiaaprende
* Esta publicación se realiza a través de este medio gracias al convenio de cooperación interinstitucional vigente -desde junio de 2015 hasta Julio de 2020- entre Cotecnova y la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés.
Comments