top of page
  • Alvaro Posse

Proyecto Soy Capaz

Proyecto “Soy capaz” (cultura, arte y paz).


En el año 2023 se desarrollarán actividades extra clase que involucran lo lúdico, deportivo, cultural, recreativo y formativo, a través de la realización de talleres en artes y oficios, dirigido a todos los que quieran adquirir conocimientos y competencias en diferentes áreas u oficios apoyando su afán de aprendizaje.

Pese a los múltiples inconvenientes y limitantes económicas presentadas durante estos años, se exalta la voluntad y el sentido de pertenencia de los docentes de la Institución Educativa y algunos particulares, quienes ofrecen en su tiempo libre (sábados y en jornada contraria a lo habitual del trabajo) proyectos y talleres, estas actividades en beneficio no solo de estudiantes, sino, también de padres de familia y comunidad en general.

Gracias al apoyo Institucional, el proyecto transversal de recreación y uso del tiempo libre cuenta con algunos recursos como:


Instrumentos musicales (guitarras, flautas, tambores) implementos deportivos (balones, petos y uniformes de microfútbol), mesa de tenis, entre otros; lo que ha facilitado la realización de talleres en diferentes disciplinas como: Música y canto, danzas, costura, peinados, manicure y pedicura, microfútbol, catequesis, manualidades, capacitación en turismo.

El Proyecto ATLC, es responsable de programar y ejecutar con los docentes, actividades recreativas, deportivas, culturales y celebraciones especiales durante el año lectivo, tales como: bienvenida a estudiantes, día de la mujer, día del hombre, día del niño, día del maestro, día de la familia, día del estudiante, amor y amistad, fiestas aniversarias y salidas pedagógicas, entre otras.

En los últimos años, la Institución Educativa ha programado eventos de importancia como la celebración aniversaria, lunada artística, feria y exposición de trabajos “Expresarte”, lo cual ha permitido proyectar la institución a nuestro entorno apoyando el desarrollo de fortalezas y potencialidades de la comunidad en general.


Para los padres de familia es importante contar con una Institución que además de la formación académica, incluya el fomento del arte y la cultura, con el ánimo de estimular y fortalecer el desarrollo de talentos, garantizando una educación integral.


Talleres ofrecidos:


Para el año 2023 los talleres que se ofrecerán serán programados por el equipo del proyecto con los siguientes objetivos:


  • Música y canto: desarrollar las aptitudes musicales de estudiantes, a través de actividades como: el canto, la interpretación de instrumentos musicales y la euritmia. interpretación de instrumentos musicales, la euritmia.

  • Danzas: desarrollar habilidades sicomotoras y de coordinación, en búsqueda del rescate de la cultura.

  • Costura: introducir al mundo de la costura, mediante nociones básicas de patrones de modistería.

  • Turismo: presentar grabaciones de entrevistas y documentales de diferentes sitios turísticos e históricos y personajes de la ciudad para conocer historia, arquitectura, cultura y arte.

  • Peinados: enseñar a tejer el cabello a través de diferentes técnicas de trenzados.

  • Manicure y pedicure: desarrollar competencias para el manejo de las diferentes técnicas del trabajo estético de las uñas como: gel, acrílico, pinceladas, además de relajación y masajes, aportando herramientas que permitan la inclusión laboral.

  • Microfútbol: desarrollar herramientas para el trabajo del cuerpo y el desarrollo de valores y actitudes a través del ejercicio físico.

  • Catequesis: fortalecer la relación consigo mismo, con los demás y con Dios como preparación para recibir el sacramento de la comunión y confirmación.

  • Manualidades: desarrollar la expresión de ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones (bordado, mosaiquismo, bisutería, pintura en cerámica, decoración de fiestas con bombas, tarjetería y empaques, fotografía, adornos navideños, fomi, manualidades con material reciclable, maquillaje artístico), usando técnicas y materiales variados.

  • Teatro: propiciar el desarrollo del ser y el espíritu, a través de las artes escénicas y representaciones literarias.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page